martes, 2 de octubre de 2018

La educación prohibida

Como sugerencia inicial, el profesor de la asignatura nos sugirió la visualización de la película La Educación prohibida. Se trata de un film documental estrenado en 2012 en el que mediante entrevistas a docentes y otras personas relacionadas con el sistema educativo de diferentes países del entorno iberoamericano se debate la naturaleza del sistema educativo, los inconvenientes del mismo, la conveniencia de la escuela en la sociedad, los retos que afronta y las posibles soluciones a los mismos.


Sobre la misma, se me ocurren algunas reflexiones:
  • Se hace en la película una diferenciación clara entre los conceptos de escuela y de educación. Para ello se realiza un repaso a la evolución histórica del sistema educativo, desde su nacimiento por los ilustrados y la expansión del sistema prusiano, pasando por su extensión para la formación de una clase obrera cualificada y los intentos renovadores de la educación que se dieron en el siglo XIX y los primeros años del siglo XX, muchos de ellos olvidados en la segunda mitad de la centuria y algunos de ellos recuperados en la actualidad con interés.
  • El aprendizaje memorístico es criticado por su ineficacia a la hora de fijar conocimientos más allá de la fecha del examen y por ser contrario a los intentos de motivación de los alumnos. Además, se ve con buenos ojos una educación integral, holística, esto es, no compartimentada en espacios estancos de conocimiento, apostando por un método de aprendizaje que dé importancia a la experiencia práctica de los niños.
  • La importancia de la educación emocional es un asunto principal del discurso de la película. De acuerdo con las ideas más novedosas en lo que al sistema educativo se refiere, el hecho de que la estabilidad emocional en un alumno repercute en su capacidad de aprendizaje es innegable. A su vez, la educación social es igualmente importante, puesto que tanto o más importante que los conocimientos curriculares que se adquieren en la escuela es el hecho de desarrollarse como ser humano en sociedad. Todo esto está relacionado también con el papel de las familias en la educación de los niños. La familia debe estar presente en el proceso educativo junto a los docentes y el resto de la comunidad educativa. Familia y escuela no pueden ser dos ámbitos que no se relacionen entre sí.

La película es recomendable para quien esté interesado en los problemas y oportunidades del sistema educativo. Puede verse completa y de forma gratuita en YouTube siguiendo este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario