En esta actividad se nos presenta un pequeño documental que gira en torno a varios alumnos de secundaria que han sido desdeñados por el sistema educativo debido a su fracaso. En la Fundación Tomillo desarrollan una labor de recuperación de estos estudiantes, dándoles una oportunidad nueva para que recuperen una ambición por terminar una formación básica que les permita formar parte de la sociedad como adultos.
La función docente que me tocó en suerte para analizar a partir del documental es «la contribución a que las actividades se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática». Sobre esto, tres apuntes:
- Se dice desde la fundación que se le da más importancia a la formación de fondo de los chavales que a los conocimientos y contenidos estrictos del currículum, algo que en principio es muy positivo para aplicar a alumnos que bien por propio pensamiento o porque se les ha dicho desde el instituto, creen que no valen. Por ejemplo, se paran las clases cuando surge un conflicto para solucionarlo de manera más conveniente.
- Importancia del principio de equidad más que igualdad para que todos tengan las mismas oportunidades.
- Diferenciación entre lo que es enseñar y lo que supone educar, relacionado con el primer apartado: formación de la persona, del futuro ciudadano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario