A mi grupo le tocó debatir sobre la medida nº 7, «Orientar mejor hacia el empleo optimizando el vínculo entre educación y sociedad».
La relación entre la escuela y el futuro laboral de los alumnos es un tema muy recurrente. No cabe duda de que la formación que los alumnos reciben en el instituto es clave a la hora de definir su carrera profesional posterior, pero respecto a esto se pueden plantear algunas cuestiones problemáticas. La especialización en el aprendizaje durante la secundaria, algo que está aumentando últimamente, no creo que sea una decisión acertada. marcar desde edades tempranas el camino que debe seguir un alumno le impedirá, a mi juicio, obtener una base amplia de saberes multidisciplinares, señalando una vía única por la que dirigir sus estudios. la especialización y la orientación hacia el empleo debería introducirse en la educación en las etapas más superiores, permitiendo de esta manera a los alumnos disponer de un amplio abanico de posibilidades en cuanto a qué estudiar, en qué centrar su discurrir educativo.
Creo que está relacionado con la ideología neoliberal el intento de especializar a los alumnos de manera prematura y muy marcada, con el objetivo de formar a los futuros trabajadores del sistema productivo, caracterizándolos con unas capacidades muy concretas para ser de utilidad en sus futuros centros de trabajo. Esto se aleja de una educación humanista, que se centre en el desarrollo de los seres humanos como personas que forman parte de una sociedad.
No obstante, creo que es fundamental preparar a los alumnos para su futuro laboral. En el debate que tuvimos en mi grupo surgieron un par de ideas que me parece muy fácil de aplicar en los centros de estudios y que sería de gran utilidad para el objetivo del que hablamos. Por un lado, sería interesante una formación de orientación laboral, enseñando a los alumnos cómo funcionan las relaciones laborales en una empresa, las obligaciones fiscales de los trabajadores y autónomos, cómo es la relación con los bancos, explicar cómo funcionan las nóminas, etc. Aparte, la presencia en clase de profesionales de distintos ámbitos para que describan sus puestos de trabajo sería llamativa para personas que están a un paso de integrarse en el mundo laboral sin tener muchas veces claro cómo ni dónde. Es una experiencia que se ve en las películas de Hollywood cuando niños de educación infantil o primaria llevan a sus padres a clase para que expliquen en qué consisten sus puestos de trabajo, pero se trataría de manera más madura.
No obstante, creo que es fundamental preparar a los alumnos para su futuro laboral. En el debate que tuvimos en mi grupo surgieron un par de ideas que me parece muy fácil de aplicar en los centros de estudios y que sería de gran utilidad para el objetivo del que hablamos. Por un lado, sería interesante una formación de orientación laboral, enseñando a los alumnos cómo funcionan las relaciones laborales en una empresa, las obligaciones fiscales de los trabajadores y autónomos, cómo es la relación con los bancos, explicar cómo funcionan las nóminas, etc. Aparte, la presencia en clase de profesionales de distintos ámbitos para que describan sus puestos de trabajo sería llamativa para personas que están a un paso de integrarse en el mundo laboral sin tener muchas veces claro cómo ni dónde. Es una experiencia que se ve en las películas de Hollywood cuando niños de educación infantil o primaria llevan a sus padres a clase para que expliquen en qué consisten sus puestos de trabajo, pero se trataría de manera más madura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario