jueves, 11 de octubre de 2018

Proyecto educativo y Reglamento de régimen interno

El centro que he seleccionado para analizar su Proyecto educativo y su Reglamento de régimen interno es el IES Núñez de Arce, instituto público del centro de Valladolid.

El Proyecto educativo señala unos valores fundamentales del centro, que son:
Libertad

Igualdad

Solidaridad, tolerancia y respeto

Responsabilidad y aceptación de las normas de convivencia
Participación democrática
Fomento de la curiosidad científica, humanística y artística
Esfuerzo y autodisciplina
Respeto y defensa del medio ambiente
Integración de los alumnos con necesidades especiales

Por otro lado, los objetivos educativos del centro son:

Pleno desarrollo de la personalidad del alumno

Formación en el respeto a los derechos y libertades: pluralidad ideológica, respeto a la diversidad y vocación universalista

Adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo

Capacitación para el desarrollo de actividades profesionales
Preparación para la participación en la vida social y cultural
Formación para la paz y la solidaridad
La educación permanente
Atención psicopedagógica y orientación educativa
Relación con el entorno social, económico y cultural
Formación en el respeto al medio ambiente
Formación de ciudadanos críticos adaptados a los cambios sociales

Un simple vistazo advierte una notable coherencia entre los valores y los objetivos manifestados. En cuanto al RRI, este está redactado en un tono no especialmente restrictivo o punitivo, sino que se limita a señalar las sanciones estándar para las faltas y conductas contrarias a las normas generales del centro. No parece que haya un desfase entre unos documentos y otros, sino que muestran cierta armonía entre principios, objetivos y reglamento.

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