domingo, 4 de noviembre de 2018

¿Contra la pedagogía?

Como colofón a las actividades del blog para la asignatura Procesos y contextos educativos, posteo una larga disertación de un filósofo sobre la educación. En esta conferencia, que es en realidad una clase universitaria de filosofía, Ernesto Castro, bajo el título de ¿Contra la pedagogía? aborda el tema de la pedagogía (obviamente) centrada en la educación secundaria. El conferenciante se fija en temas polémicos, aportando ideas interesantes al debate. Me aparece muy oportuno para compararlo con nuestras clases en el máster. 


A continuación se enumeran algunos de los temas que aparecen en el video en cada momento del mismo, ya que es un documento bastante extenso:
  • 5:35: La pedagogía invade la sociedad
  • 10:00: Los «antipedagogos»
  • 15:55: La «revolución» tecnológica en la educación y la ¿necesidad? de motivación de los alumnos
      • 20:00: La serie de TV3 Merlí y su escaso valor como ejemplo pedagógico
  • 22:01: Distinción entre aprendizaje, enseñanza, educación y escuela
  • 23:44: Historia de la educación
    • 25:50: ¿Se necesita toda una tribu para educar a un niño?
    • 27:24: La educación en Grecia y Roma
    • 33:50: La educación en la Reforma y la Contrarreforma
    • 43:45: Primeros pedagogos modernos (siglos XVIII y XIX)
      • 46:00: La enseñanza funciona igual desde el siglo XII hasta hoy.
      • 50:25: La aristocracia  y los anarquistas contra la educación pública de las clases bajas
    • 55:00: Movimiento «desescolarizador»
      • 58:00: de la escasez de información al déficit de atención
    • 1:00:15: Llegó el 68. John Dewey, Paulo Freire
    • 1:18:47: Introducción de las tecnologías: el «paréntesis de Gutenberg» y las «tecnoutopías» de ayer y hoy
      • 1:27:19: Vuelta de la clase magistral tradicional, pero en pantalla
      • 1:28:33: Valor de la lección tradicional

No hay comentarios:

Publicar un comentario