lunes, 5 de noviembre de 2018

La escuela rural en Castilla y León

Hacia finales de octubre, un reportaje aparecido en el suplemento PAPEL del diario El Mundo abordaba el tema de la educación rural en España a partir del caso de la escuela más pequeña del país. Cuenta con tres alumnas y se ubica en el pueblo valllisoletano de Torrecilla de la Abadesa.


El autor de la pieza nos presenta este hecho excepcional, extraño, pero aparentemente ideal en lo que a educación se refiere. La presencia de la naturaleza en la formación de las niñas y la atención personalizada que reciben (un ratio de 3 alumnos por profesor, estoy seguro de que algunos padres urbanitas matarían por lograrlo para sus hijos) aparecen como razones fundamentales del éxito de esta escuela.

Pocos días después y en las páginas de La mar de campos, periódico radicado en la parte vallisoletana de la comarca de Tierra de Campos, Virginia Hernández, mujer joven y rural (sí, existen. Y menos mal) que además es alcaldesa de su pueblo, venía a complementar el reportaje con sus impresiones, refiriéndose a los recelos que pueden surgir al pensar en este tipo de educación y relacionándola con el grave problema de despoblación que vive nuestra región:


Invito a la lectura de ambos textos y a la reflexión sobre la educación en el mundo rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario