Los estudios vienen a decir una y otra vez que el nivel educativo de los alumnos de Castilla y León son los más altos en el conjunto de España, situándose al nivel de los países punteros en este ámbito. Las razones de esto son, inevitablemente, diversas. Aquí me centraré en un aspecto que creo fundamental a la hora de entender el sistema educativo en nuestra región: la despoblación.
Castilla y León tiene una extensión de 94.226 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la región política más grande de España (y de la Unión Europea), y una población que no llega a los 2,5 millones de habitantes, resultando de esta relación una población relativa de casi algo más de 26 pobladores por kilómetro cuadrado, una densidad de población muy reducida en comparación con el contexto europeo.
Una población reducida y dispersa obliga a las instituciones a adaptar sus servicios a la población a este hecho. Así, se produce un gasto en transporte de alumnos que es muy significativo dentro de los presupuestos educativos de la región, algo que en principio es un inconveniente, pues en principio evitaría dedicar más fondos a otras parcelas de la política educativa. No obstante, esta dispersión provoca que existan multitud de centros educativos en el medio rural, que se caracterizan entre otras cosas por unos ratios de alumno por clase muy bajos, favoreciendo la atención individualizada a las necesidades educativas de los alumnos. Se trata de un valor fundamental, según creo, de la educación en Castilla y León. Es cierto que existe un nivel mayor de masificación en las aulas en las capitales de provincia, pero el contrapeso de estos centros del medio rural me parece una clave muy positiva. Por otro lado, los centros escolares en el medio rural tienden a relacionarse de manera más armoniosa con su entorno social, económico y cultural debido a los lazos más estrechos que existen entre la población, algo que sin duda repercute de manera muy positiva en el rendimiento de los alumnos.
Muy de acuerdo con tu reflexión, debemos de mantener esta estructura docente en el mundo rural.
ResponderEliminarLa verdad es que la despoblación hace estragos en nuestros pueblos. Mantener las escuelas rurales puede convertirse en un arma fundamental ante la desaparición de estos.
Eliminar