Se nos pide en esta ocasión que hablemos sobre la investigación educativa, sobre como mejorar la docencia. En mi caso me centraré en la enseñanza en secundaria de Historia, mi campo.
¿Qué mejor asignatura que la de historia par aprobar nuevos métodos educativos? Se trata de la típica asignatura que cualquier persona puede identificar como una sarta de conceptos descontextualizados que salen de la boca del profesor mientras los alumnos se afanan en apuntar en sus cuadernos aquello que puedan sacar en claro para, posteriormente, vomitar lo que memoricen sobre el folio el día del examen.
Voy a ir más allá de recomendar el uso de elementos multimedia para apoyar la explicación de los procesos y hechos históricos, pues me parece algo demasiado manido. Una propuesta novedosa puede ser la de salir del aula.
No se trata de la típica excursión en la que se visita un monumento en el que un atento guía explica datos inútiles sobre la construcción de tal monumento o las veces que pernoctó allí tal o cual rey, sino de una actividad en la que los alumnos son protagonistas.
Los archivos históricos son la materia prima con la que trabajan los historiadores, aunque sea algo no sabido por el común de los mortales. Y una visita a un archivo puede ser algo muy jugoso para enseñar historia. Una actividad posible es la de preparar previamente una serie de acontecimientos históricos recientes (siglos XIX-XX) que hayan tenido predicamento en el lugar donde se ubique el centro. Posteriormente se llevará a los alumnos al archivo, donde podrán servirse de las hemerotecas de periódicos digitalizadas para buscar el impacto en la prensa de la época de dichos acontecimientos.
Ellos mismo estarán ejerciendo de historiadores, provocando un mayor interés por la asignatura. Además, la cercanía de los acontecimientos favorecerá que el interés por su entorno aumente. Algunas entidades como el Archivo Municipal de Burgos fomentan este tipo de actividades, pero no sería difícil organizarlas por parte del profesor en otros archivos con la colaboración de estos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario