O Pelouro es una escuela neuro-psico-socio-pedagógica, en palabras de sus fundadores. Esta palabra, que puede parecer terrible, esconde un gran tesoro: el niño se convierte en el centro del proceso educativo, que está encaminado a ser persona junto con los demás, fundamentalmente.
La atención a la diversidad en este centro es paradigmática de un modo innovador de concebir la educación. En O Pelouro conviven niños con desarrollos normales, niños con capacidades altas y niños con dificultades emocionales, sociales o psíquicas. Esta convivencia es alabada por los propios niños, que aprenden que las diferencias con respecto a otros no tienen que significar algo malo sino todo lo contrario, si no también por evaluadores externos que observan el desarrollo de los niños.
Ya el entorno del colegio lo hace atractivo, parece integrado en la naturaleza, con un gran patio. por dentro, se trata de un espacio diáfano, sin aulas propiamente dichas. Los niños tienen en su interior gran capacidad de autogestión en cuanto a qué aprender y cómo. La educación social y emocional están en el centro de la educación de los niños en O Pelouro.
Se trata de un ejemplo fantástico de educación, pero, a primera vista, me sugiere dos cuestiones:
- ¿Se podría aplicar esta metodología pedagógica a la educación secundaria?
- ¿Se podría aplicar esta metodología pedagógica a gran escala, de forma sistemática, o es algo exclusivamente local?
No hay comentarios:
Publicar un comentario