martes, 23 de octubre de 2018

El tutor ideal

¿Cuáles deben ser las características de un buen docente?
  • Estar motivado y saber motivar. Parece un tópico, y quizás el excesivo uso de la palabra se ha cargado parte de su importancia, pero sigue siendo crucial. Un profesor al que no le motiva su trabajo no transmite al alumno una actitud que le facilite enfrentarse a la materia.
  • Ser solvente en cuanto a sus conocimientos. ¿Quién mejor para transmitir conocimientos que alguien experto en esos conocimientos? En los tiempos que corren suele dejarse en un segundo plano la materia curricular, dotando de mayor importancia la educación emocional, el aprender a aprender, etc., pero la base de la educación sigue siendo la transmisión de conocimientos.
  • Ser perspicaz a la hora de conocer a los alumnos. No todos los alumnos son iguales. No todos los días los alumnos se encuentran igual de predispuestos en aula. Conocer al alumnado es muy importante para que exista una atención individualizada. Cercanía y distancia respecto a los alumnos son dos conceptos que el tutor debe saber manejar.
  • Estar dispuesto a trabajar en equipo. El docente no es un ente aislado, sino que pertenece a un cuerpo con diversos colegas con quienes tendrá que coordinar su acción para que esta sea fructífera en sus alumnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario